lunes, 2 de diciembre de 2013

Noticia! Niña recurre a la cirugía plástica tras Bullying

Stephanie Smith, la madre de una niña de seis años, le escribió al cirujano plástico Dr. Joe Niamtu en estado de pánico. Su hija Olivia había dejado el ballet debido a que cuando lucía el chongo obligatorio los otros niños se reían de ella, señalando sus orejas."Anoche vino llorando y preguntándome:" ¿Por qué son así mis orejas? No me gustan mamá...'", escribió Smith. "Me asusta mucho el comienzo de las clases de mi hija en septiembre. Algunos de los bullies que se encontró en su clase de ballet estarán allí también. No podré estar allí para protegerla. Me da miedo las cicatrices emocionales que esto va a causarle". Smith, cuyo seguro médico era mediocre, no podía permitirse el lujo de pagar por la otoplastia, un procedimiento para fijar las orejas prominentes.
Afortunadamente, el Dr. Niamtu, podía ayudar. El cirujano con sede en Virginia dijo a Yahoo Shine que alrededor del 25 por ciento del trabajo que hace en niños lo hace pro bono, de forma gratuita. “Nadie merece que se burlen de los atributos físicos que uno no puede controlar", dice. Ahora la pequeña está de vuelta en el ballet.


Según la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, en la última década, la tasa de la cirugía plástica en los niños se ha incrementado en un 30 por ciento, impulsado, en parte, por el aumento de la aceptación de la sociedad de los procedimientos cosméticos, así como el miedo de los padres a que sus hijos sean acosados. Según Niamtu, los procedimientos más comunes son la otoplastia, verrugas, marcas de nacimiento, y la eliminación de cicatrices y, en menor medida, la corrección de deformidades nasales y la reducción de mamas (para las muchachas adolescentes mayores). Ha operado a niños a partir de un año de edad y recomienda realizar la otoplastia antes de que los niños comiencen la escuela primaria, ya que es cuando la burla se inicia normalmente. Él explica que debido a que los niños no tienen muchos filtros sociales, van a comentar sobre cualquier cosa que les llama la atención. "Se han realizado estudios que demuestran que cuando los niños tienen estas deformidades o están en situaciones que atraen las críticas al cuerpo, puede dañar la imagen corporal y la autoestima. Puede afectarles por el resto de sus vidas."
Otra madre, Katherine Elliott, llevó a su hija de seis años de edad, Kendall, a ver el Dr. Niamtu para eliminar un lunar oscuro del tamaño de un centavo en la barbilla. "Eso es lo primero que la gente veía", dijo Elliot a la estación local WRIC. "Ellos no la miraban a ella, veían un lunar marrón grande en su cara. Ella lo tuvo desde que tenía seis meses de edad, y se hacía cada vez más y más oscuro". Después de la cirugía, la niña se quedó con una mancha rosada que desaparecerá por completo.
Mientras que la cirugía cosmética puede poner fin a algunas de las bromas, la Dra. Karen Ruskin, un terapeuta familiar y experta en crianza de los niños, dice a Yahoo Shine que envía el mensaje equivocado a los niños y puede poner en marcha en un camino que solo busca agradar a los demás y que no será saludable a medida que crecen. "Lo que alguien dice no revela todo acerca de ellos y nada de ti. Si cambias para ellos, estás viviendo por los demás en vez de amarte a ti mismo." Si bien reconoce que existen algunas circunstancias excepcionales en las que podría ser necesaria la cirugía estética, preferiría que los padres celebraran las peculiaridades físicas de sus hijos y les ayudaran a desarrollar mecanismos de adaptación. "¿Tienen orejas grandes? Diles, '¡Mira qué lindas que son!" Agrega que durante toda la vida, siempre habrá personas que se burlen, seabullies, o critiquen, y lo único que podemos controlar es nuestra reacción. "La manera en la que lo enfrentas te llevará a un lugar mejor”.
Niamtu está de acuerdo en que la cirugía estética no es siempre la respuesta y que algunos padres tratan de empujar un procedimiento en niños que no lo necesitan o que tal vez no se preocupan por el cambio de la función de sí mismos. "Si un niño no está siendo molestado, vamos a esperar a ver cómo van las cosas. Buenos cirujanos plásticos dicen que no con frecuencia", añade. En el caso de Kendall, Elliot dice que "cree firmemente que cuando [su hija] crezca, va a mirar hacia atrás y dirá: 'Gracias'".
Sin embargo, Ruskin está preocupada por las implicaciones más amplias del aumento en la cirugía plástica para los niños. "Nos estamos convirtiendo en una cultura airbrush ," dice ella, una sociedad en la que ya no es aceptable un aspecto natural.
 / Foto: ThinkstockUna joven paciente después de la otoplastia / Foto: cortesía del Dr. Niamtu, con permiso de los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un comentario con tu opinión!